NUESTRA HISTORIA

Hace más de medio siglo, un grupo de monjas dominicas residentes en Michigan EE.UU. tuvieron la idea y expresaron el deseo de fundar una institución educativa católica para llevar la enseñanza cristiana a un país de Latinoamérica. La inspiración de estas monjas coincidió con la presencia en Washington de Monseñor Pittini, Arzobispo de Santo Domingo, que deseaba encontrar un grupo de religiosas que quisieran establecerse en la República Dominicana para dedicarse a la educación de las jóvenes. Un delegado papal, enterado de los planes de las religiosas dominicas, propició un encuentro entre la Madre Mary Gerald y Monseñor Pittini. Después de varias reuniones de los estudios y selección de los terrenos, la Madre Mary Gerald compró los terrenos con fondos de la orden religiosa. Un año después, comenzó la construcción de las edificaciones que albergarían al colegio, a cargo del ingeniero Humberto Ruiz Castilloy con la ayuda del Padre Rvdo. McEntee.

Las primeras religiosas que llegaron el 12 de Septiembre de 1945, fueron las hermanas Mary Phillips, Thomas Anny Rudolf. Un año después arribaron al país las hermanas Helen Clair, Aquiline, Mary Madonna, Jean Anges, Demian, Maura Padraigy Thomas. Fueron estas hermanas las que comenzaron la docencia con 200 alumnos a partir del 4to. curso de primaria hasta el bachillerato, ofreciendo una educación bilingue, y la posibilidad de internado y semi-internado. El colegio comenzó a regirse por la política, procedimientos, regulaciones y programas del Providence High School adscritó al Instituto Salome Ureña.

Al principio sólo se construyeron los edificios Altagracia y Santa Catalina, luego Inmaculada y Pedro de Córdoba, siendo los últimos Francisco de Vitoria y Cardenal López Rodríguez.

En 1968, las Hermanas Dominicas declararon que “procuraban liberarse de tales posesiones de instituciones y de tales atribuciones en la operación de instituciones que puedan inhibirlas en su libertad de responder a las necesidades del Pueblo de Dios“. En consecuencia, el 30 de marzo de 1973 las religiosas avisaron, de manera formal a toda la comunidad educativa la decisión de transferir la propiedad y los títulos de propiedad, de forma legal, a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Así, pues, la administración por parte de las Hermanas Dominicas, se abría a otra etapa en el Colegio Santo Domingo, que continúa funcionando,  exhibiendo una educación en valore cristianos y un personal docente altamente calificado.

En 1971  iniciaron las clases de Bellas Artes y Secretariado, que en su momento elevaron las condiciones académicas y desde entonces se mantiene en constante actualización, su atractiva oferta académica.

Por mas de 70 años, el colegio ha formado en sus aulas a niños y jóvenes que se distinguen por los valores reflejados en la sociedad, como parte de lo inculcado por nuestros maestros y maestras, colocando al Colegio Santo Domingo en la preferencia de las familias Dominicanas.

Quienes somos

La educación de nuestros estudiantes y su integridad es lo prioritario; no obstante, buscamos que cada estudiante logre desarrollar su potencial hacia la excelencia.

El Colegio Santo Domingo busca el mejoramiento del proceso aprendizaje-enseñanza, para lo cual toma en cuenta toda la estructura teórica, espiritual y humana en aras de una formación holística adaptada a los nuevos tiempos, pero en absoluta consonancia con los principios cristiano-católicos que nos caracterizan e identifican.

El colegio busca a través de diversos canales, ya tecnológicos (Web), ya humanos (Comunidad Docente-Administrativa), contribuir al desarrollo de niños y jóvenes pensantes pro-activos, con un proceso educativo que pueda estar al alcance de todas las familias para que además de estar debidamente informadas, también den su apoyo en el proceso educativo por el cual trabaja el colegio.