Home SubDirección Dpto. Orientación Nivel Secundaria ¡Tú Adolescente te necesita Compréndelo!
port

¡Tú Adolescente te necesita Compréndelo!

Los adolescentes viven una transición de vida en el ciclo evolutivo familiar. Es importante que los padres comprendan que él o ella no son parte de una conspiración para sacarle de control, su cerebro es responsable de sus cambios tan radicales.  Tu hijo o hija contrario a lo que piensas, está igual de inquieto que tú, debajo de un mundo de cambios que lo aturden y lo agobian. Justamente por eso requieren que lo acompañes, necesita conexión, aceptación y amor.  De empezar a comprender, veras que su rebeldía, malas caras, mal humor, contradicciones, no es para hacerte la vida difícil.

Los adolescentes se encuentran presionados, por su apariencia por la competencia con sus iguales, las exigencias escolares y familiares, por sus conflictos con sus amigos, etc. En ocasiones no se sienten comprendidos, y son invadidos  por exigencias que los turban, y preocupan.  Además tienen un imán para atraer la ira de los padres, explotan con facilidad, defienden su privacidad, buscan salirse del redil desafiando los sistemas para autodefinirse.  Esta tormenta es necesaria para abrir espacio al autodescubrimiento y a la madurez.

Para terminar algunas orientaciones que ayudaran a sacar el mejor provecho a esta etapa.

• Tus hijos no quieren que te impongas, ni te encierres, solo desea que estés con él o ella para acompañarlo en su búsqueda personal.
  • No son insoportables, su cerebro es responsable de sus cambios. Les pide novedad, y eso incluye riesgos que ellos buscan para recibir autoafirmación.
  • Conócelos, sus acciones no son un ataque personal hacia los padres.
  • Evite caer en una lucha de poder con el adolescente, “tú eres el adulto”.
  • Intenta comprenderlo tu primero para saber que le ocurre.
  • Dialoga directamente, con actitud de escucha y comprensión.
  • Abre tu mente y tu corazón para conocer a tu hijo en esta etapa.
  • Procura negociar más que imponer.
  • El amor y la aceptación, ocuparan entonces el primer lugar en tu labor de padre con tu adolescente.

“Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite”.

Licda. Sonia Chacón

Dpto. Orientación Nivel Secundaria, Colegio Santo Domingo